9. feb., 2014

LOS MEJORES CUENTOS DEL GRAN NORTE

¡Es pura satisfacción leer a Jack London! Un autor que a lo largo de los años no ha sido especialmente bien tratado por la crítica, pero este hecho no le a impedido ser uno de los escritores más leídos de todos los tiempos.

Nacido en San Francisco, California, en 1876. Fue un escritor autodidacta que desde muy joven se dedicó a los más diversos trabajos.Con tan sólo diecisiete años se embarcó en una goleta rumbo a Japón, luego durante algún tiempo trabajó en el ferrocarril y también fue comerciante de ostras. Poco después y debido a su adicción al alcohol, London pasó treinta días completos en una prisión acusado de vagabundeo.

Pero el episodio más curioso en su vida fue cuando decidió probar suerte y marcharse a Alaska, en plena "fiebre del oro". Aquellos territorios vírgenes y salvajes y las aventuras vividas junto al río Yukon lo marcaron para siempre y fueron la mayor fuente de inspiración en su obra literaria. Cuando decidió volver, cansado y enfermo, no llevaba ni un dólar en el bolsillo pero su mente estaba repleta de paisajes e historias impresionantes.

Fue autor de varias novelas pero sería popularmente conocido por las historias del "Norte". Relatos como "Colmillo Blanco" y "La Llamada de lo Salvaje", o sus series de cuentos cortos, así como sus relatos de los Mares del Sur.

 

LOS MEJORES CUENTOS DEL GRAN NORTE, es un compendio de relatos cortos, la mayoría de ellos autobiográficos, en los que London despliega toda su imaginación y recurre a su mejor técnica narrativa. Historias en las que la Naturaleza Salvaje es la gran protagonista y donde unos personajes, tanto hombres como animales, son magnificados a la vez que el entorno helado en el que se desenvuelven.

Desolados y yermos paisajes de temperaturas extremas, donde casi nunca luce el sol y el día a día se convierte en un desesperado acto de supervivencia. Donde hasta los más ínfimos detalles, como es el hecho de encender una cerilla, se convierten en una delgada línea que separa la vida de la muerte.

 

Relatos inolvidables, Naturaleza, supervivencia extrema y mucho, mucho frío:

"Los Mejores Cuentos Del Gran Norte", de Jack London