29. jun., 2014

SITUACIÓN LÍMITE

El mes pasado, estando en una librería que frecuento habitualmente, pude ver en uno de los estantes varios títulos ordenados de un autor, para mí, imprescindible, Joseph Conrad.

Después de haber leído en numerosas ocasiones el ya clásico "El Corazón de las Tinieblas", decidí hacerme con un título quizás menos significativo en su biografía, "Situación Límite". Aunque a simple vista es un libro pequeño, con apenas doscientas páginas, con este autor nunca hay que confiarse pues, a la hora de plasmar sus ideas, la simplicidad no era una de sus facetas.

Decidí que me tomaría mi tiempo y, con más curiosidad que ganas, empecé a leerlo.

"Situación Límite" es un entretenido relato en el que Conrad, una vez más, vuelve a emplear su mejor técnica narrativa mostrando su innata habilidad para plasmar tanto situaciones cotidianas como historias extraordinarias.

Su densa y, a veces, confusa prosa no es impedimento para poder disfrutar de frases grandilocuentes donde, generalmente, las descripciones son perfectas, de un realismo sobrecogedor y que incluso pueden llegar a considerarse verdaderas obras de arte.

 

La trama, como en buena parte de su obra, se desarrolla en los mares de Oriente, donde el capitán Whalley, héroe del mar en otra época, en su vejez se ve obligado a vender su barco para ayudar económicamente a su única hija. Sin embargo, todo da un giro cuando aparece una nueva circunstancia que llevará al protagonista a traicionar, en cierto modo, sus valores morales.

Un libro con el que he podido disfrutar nuevamente de este autor y al que particularmente considero, a día de hoy, uno de los grandes.

 

Sinceramente, no creo que sea una obra recomendable pero si estás cansado de leer siempre lo mismo y te atreves con un clásico "controvertido", ármate de paciencia y recuerda: "Situación Límite" de Joseph Conrad.