21. mar., 2013

ANNA KARENINA

Anna Karenina, está considerada como una de las mejores novelas de la literatura universal. Una obra que ha cosechado tantos adeptos como detractores a lo largo de los años y desde que fue publicada allá por el año 1877.

Su autor, León Tolstoi, nacido en el seno de una familia perteneciente a la aristocracia rusa, hoy en día está considerado como uno de los mejores escritores de todos los tiempos.

La trama se desarroya en la Rusia imperial de mediados del siglo XIX, y cuenta la historia de una dama, instalada en la alta sociedad y casada con un funcionario de San Petersburgo. Hombre recto y de caracter frío, que no satisface en ningún aspecto el carácter apasionado de ella. La vida de la protagonista da un giro cuando, en un viaje, por casualidad, conoce a Bronsky, un joven y guapo militar del que queda totalmente prendada.

 

Particularmente, creo que para entender bien esta novela hay que situarse en el contexto de aquella época. Es decir, no se entiende lo mismo esta historia al día de hoy que a mediados del siglo XIX.

Una obra escrita y dirigida, según la crítica, para la élite cultural de la época, y que supone un antes y un después en la forma de pensar y escribir de su autor.

Es una novela psicológica, donde el autor demuestra una asombrosa habilidad a la hora de plasmar los numerosos conflictos morales de la protagonista,la cual se debate entre la pasión, el odio, los celos e incluso, la vida y la muerte. Donde el hilo conductor es una tórrida historia de amor y de adulterio, en la que otros muchos personajes giran entorno a esta.

A mi parecer, un libro interesante, pero al que la sobran páginas. Sobre todo cuando el autor entra en disquisiciones socio-políticas de la época, donde la trama pierde intensidad y se torna, en algunos momentos, tediosa.

Difícil de leer, entre otras cosas, por la infinidad de personajes de nombres impronunciables que aparecen.

 

En resumen, una obra maestra, con sus luces y sus sombras, pero en todo caso, todo un privilegio haberla leído!