16. may., 2012

CRIMEN Y CASTIGO

A veces, cuando termino de leer un libro, por las noches, me gusta encaramarme en la estantería del salón de mi casa y rescatar algún título, de estos que se quedaron allí un día, o bien por falta de tiempo o por que en ese momento determinado te apetece otra lectura más amable, menos densa.

Allí estaba en mis manos, un libro que llevaba en la estantería de mi casa nueve años: CRIMEN Y CASTIGO, considerada por la crítica como la primera obra maestra del escritor ruso Fiódor Dostoievski. Un clásico del siglo XIX, donde el autor hace un profundo análisis psicológico de su protagonista, un joven estudiante llamado Raskolnikov, cuya firme creencia en que los fines humanitarios justifican la maldad, le lleva al asesinato de una vieja usurera en San Petersburgo. A raiz de este crimen la vida del protagonista empieza a girar en torno a este hecho, donde la conciencia y la culpabilidad no le daran tregua.

Una obra muy controvertida, pues tiene verdaderos seguidores y detractores.

A mí, particularmente, me pareció un libro oscuro y denso pero al mismo tiempo apasionante. Con sus cerca de ochocientas páginas, se me hizo corto, y de lo que sí me arrepiento es de no haberlo leído antes.

Totalmente recomendable. No para principiantes pero imprescincible para el lector curtido.