6. jun., 2012

EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO

A diario, estamos expuestos a cantidad de problemas que afectan a casi todos los ámbitos de nuestra vida. Incomodidades y, en muchas ocasiones, cosas insignificantes e intrascendentes que nosotros mismos magnificamos y les damos una importancia tal, que llegan verdaderamente a agobiarnos. En el trabajo, con los amigos, en casa; cosas cotidianas que en muchos casos nos desbordan.

Estos párrafos son una reflexión a modo de introducción, para el comentario que he dedicado a un libro, para mí, imprescindible. La primera vez que cayó en mis manos fue a través de Paco, que me lo prestó. Lo recuerdo como si hubiera terminado de leerlo ahora mismo:

EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO. Escrito por un psiquiatra y neurólogo austriaco, llamado Viktor E. Frankl, y publicado en Alemania en el año 1946.

Una obra que, básicamente, trata de la experiencia que vivió su autor y protagonista en un campo de concentración de la Alemania nazi, durante tres años. Y de cómo, además de haber perdido a su familia, trata de reponerse día a día a todas las atrocidades a las que fué sometido.

No es otro libro más sobre el Holocausto nazi, es una obra psicológica y humana impresionante. Analiza muchos aspectos. Entre otros, la capacidad sin límite del ser humano para hacer el mal; también analiza las razones que llevan a las personas a aferrarse a la vida y buscarle sentido en las condiciones más extremas.

Un libro tan desgarrador como real, para leerlo una y otra vez. Una obra con pasajes increíbles para subrrayar, reflexionar y, por supuesto, enriquecerse moralmente.