10. feb., 2013

GRACIAS POR EL FUEGO

Es curioso que la mayoria de reseñas y comentarios que he dejado en esta página son de libros que me han regalado o prestado en alguna ocasión. Esta vez fue Naty, a la que agradezco que me prestara este libro, pues gracias a ella he conocido a este ingenioso autor.

Periodista, poeta, dramaturgo y excelente narrador, Mario Benedetti nació en Tacuarembó, Uruguay, en 1920 y murió en la ciudad de Montevideo el 17 de mayo de 2009. Autor que en su día perteneció a la llamada  "generación crítica" uruguaya.

 

"Gracias por el fuego" fue traducida a numerosos idiomas y estuvo prohibida y censurada en varios países de Latinoamérica.

Obra publicada en 1965, cuya trama se desarrolla en el Uruguay de mediados del siglo XX, donde numerosos conflictos políticos y sociales marcan el pulso del País. Narra la historia de Ramón Budiño, un hombre atormentado por diversas circunstancias, que se debate en medio de una profunda crisis moral, provocada, en su mayor parte, por la tortuosa relación que mantiene con su padre, Edmundo Budiño, personaje de gran influencia en la sociedad uruguaya. Un hombre que sabiéndose importante, a todos los niveles, actúa con una prepotencia casi siempre premeditada. Se mueve con soltura en un mundo no exento de relaciones extramatrimoniales, negocios sucios, chantajes y todo tipo de manipulaciones.

 

Todo un espectáculo literario, donde el sexo y la muerte están siempre presentes; con un primer capítulo sorprendente y una trama con diálogos ingeniosos, donde el protagonista, en ocasiones, se sumerge en meditaciones, a veces transcendentales, a veces cotidianas. Todo configurado con frases impecables, impregnadas de una filosofía grandilocuente e íntima.

Una historia con un final tan conmovedor como sorprendente.

Personalmente, todo un descubrimiento. Mi primer Benedetti...sin duda no será el último!